Hoy en día casi cualquier dispositivo electrónico existente puede conectarse a Internet y un adaptador WiFi USB tiene mucho que decir en este aspecto. Tras el nacimiento de esta red la única manera posible de tener conexión era por medio de un cable ethernet, pero conforme pasó el tiempo esta conexión paso a ser inalámbrica. Sin embargo, esto no es aplicable a todos los dispositivos, como los ordenadores de escritorio por ejemplo, donde aún se requiere de cableado.

Si un ordenador no cuenta con WiFi integrado sencillamente no puede conectarse a la red de Internet emitida por un router a menos de que se adapte esta funcionalidad al equipo. Una de las maneras en que esto se puede lograr es por medio de los adaptadores WiFi USB. Un adaptador WiFi USB también puede utilizarse para mejorar la señal del chip WiFi incorporado a un ordenador portátil, por ejemplo.

En este artículo te daremos a conocer algunos modelos de adaptadores USB de distintas marcas reconocidas y te haremos una pequeña guía de los aspectos de debes tener en cuenta antes de comprar uno de estos dispositivos, pero por supuesto nos aseguraremos de que entiendas su funcionamiento.

Los mejores adaptadores WiFi USB del 2019

Consideramos que los mejores adaptadores WiFi USB del 2019 pertenecen a las marcas TP-Link, NETGEAR, SUMGOTT y ANEWISH, y aunque casi todos estos dispositivos guardan cierta similitud, varían en ciertos aspectos que son importantes tener en cuenta al elegir uno para llevar a casa.

Adaptador WiFi TP-Link Archer T4U

Este primer modelo de la marca TP-Link te permite alcanzar en condiciones ideales una velocidad de 1300 (867+400) Mbps con 802.11ac, el estándar WiFi más rápido hasta el momento. El dispositivo cuenta con dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y funciona con doble banda por lo que puede alcanzar velocidades de 300Mbps y 867Mbps en la banda de 2.4GHz y 5GHz respectivamente. Es perfecto para streaming de videos y juegos en línea.

Cuenta con puerto ​​USB 3.0, que es 10 veces más rápido para transferir archivos que el USB 2.0, además tiene un sistema de encriptación sencilla de seguridad inalámbrica y con sólo pulsar el botón WPS se sincroniza rápidamente al router.

En cuanto a su tamaño, el Archer T4U no figura entre los más pequeños, pero no deja ser portátil y es compatible con el último sistema operativo de Microsoft, Windows 8.

Adaptador WiFi TP-Link TL-WN823N

A diferencia del modelo anterior, este adaptador WiFi funciona solo con la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps. Es compatible con todos los equipos 802.11b/g/n y su tamaño es bastante compacto, mide tan sólo 3,9cm de largo.

En cuanto a seguridad, el TL-WN823N soporta todos los tipos de cifrado como WEP, WPA/WPA2 Enterprise y WPA-PSK/WPA2-PSK y tiene un botón WPS integrado, así que su sincronización con el computador y el router es bastante rápida, apenas toma un par de minutos. Tiene puerto USB 2.0.

Adaptador WiFi NETGEAR A6210-100PES

Este adaptador que la marca NETGEAR te ofrece se puede conectar través de un puerto USB 3.0 o 2.0 y alcanzar 1200 Mbps de velocidad siguiendo los estándares 802.11 a/b/g/n. Con la compra del dispositivo recibes un CD con el software NETGEAR Genie que es una aplicación que facilita la configuración de toda tu red WiFi en el hogar, también puedes operarla desde tu celular, incluso si estás por fuera. La sincronización y el uso de este dispositivo son muy sencillos, y también cuenta con la función WPS.

Adaptador WiFi USB WiFi 1200Mpbs SUMGOTT

El tamaño de este adaptador no es tan discreto como otros modelos de esta lista, pero no es un impedimento para ser una buena alternativa. Con sus dos antenas externas se puede obtener WiFi con velocidad de hasta 5.8 GHz de 1200 Mbps (867 Mbps) y 2.4 GHz (300 Mbps) así que también es excelente para streaming de video, juegos y contenido multimedia.

Tiene un puerto USB 3.0 y es compatible con Windows XP/Vista/7/8/10 (32/64), linux2.6 y más antiguos, y Mac OSX. Trae un CD para instalar el controlador y su uso es bastante sencillo.

Adaptador ANEWISH AC1200

Con una apariencia similar a la del modelo SUMGOTT, con este adaptador puedes tener una velocidad inalámbrica de doble banda AC1200Mbps, más específicamente, 867 Mbps en la banda de WiFi de 5 GHz y 300 Mbps en 2.4 GHz. Posee solo una antena omnidireccional extraíble, pero esta tiene una potencia de 5dBi por lo que es bastante rápido.

Es compatible con cualquier router moderno incluyendo, es decir con los estándares ac / a / b / g / n. Su puerto USB es 3.0, pero también funciona con dispositivos USB 2.0 y 1.1.

Soporta el sistema de seguridad WPA, WPA, WPA2, WPS2.0 y WAPI y los sistemas operativos de Windows 2000, XP, Vista, 7/8, 8.1 y 10, además de Mac OS X 10.9-10.13.

¿Qué es un adaptador WiFi?

Básicamente los adaptadores WiFi USB son dispositivos que permiten dotar a equipos de conexión a Internet inalámbrica. En la mayoría los casos solo hace falta conectar este pequeño dispositivo al ordenador o sincronizarlo al router para tener una conexión sin problemas.

Por lo general los adaptadores WiFi USB tienen un tamaño muy compacto similar al de las memorias USB o pendrives, algunos pueden estar dotados con antenas externas extraíbles.

Adaptador WiFi USB

¿Por qué necesito un adaptador WiFi inalámbrico?

Si en tu casa tienes más de un ordenador de escritorio con toda seguridad necesitas conexión a internet, y la mayoría de estos equipos se alimentan por medio de cables pero si utilizas un adaptador WiFi USB esto no es necesario, solo debes conectar el dispositivo al puerto USB y tendrás acceso a cualquier red sin utilizar un cable Ethernet.

Los adaptadores inalámbricos son bastante económicos en comparación con el precio total de la instalación de una tarjeta WiFi en el CPU de tu computadora o la compra de una nueva placa madre, y no requiere de montajes ni de desarmar el equipo, pues todos estos dispositivos son “pug and play”, lo que quiere decir que están listos para funcionar de manera instantánea, además puede utilizarse en cualquier dispositivo del hogar.

Los adaptadores WiFi USB también son útiles para conectarse a las redes inalámbricas débiles, como las que podemos encontrar en los sitios públicos o en ciertos lugares del hogar, pues un adaptador WiFi es capaz de ofrecer una recepción de señal mucho mejor que un chip WiFi incorporado.

¿Cómo funciona un adaptador WiFi USB?

El funcionamiento de los adaptadores WiFi USB es muy sencillo, pero sorprendente si se toma en cuenta el tamaño de estos dispositivos. De forma general se puede decir que un adaptador USB WiFi convierte las señales de radiofrecuencia en datos electrónicos binarios y los pasa a un ordenador para que este pueda procesarlos y conectarse a la red, este trabajo se realiza mediante chips de WiFi integrados con antenas incorporadas como los que hay en los teléfonos inteligentes modernos, smartwatches y dispositivos de casa, como el Smart TV.

Estos dispositivos USB actúan como lo haría una tarjeta de red inalámbrica, pero la diferencia se encuentra en el tamaño y la portabilidad, pues en realidad en el interior de estos USB el sistema es bastante similar, pero en medidas mucho más pequeñas.

Aspectos a tener en cuenta al comprar adaptador WiFi USB

Además de conocer una marca de calidad, hay tres aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de comprar un adaptador WiFi, y son los que explicaremos en seguida:

Antenas

Todos los adaptadores WiFi tienen antenas, solo que algunas veces están integradas dentro del equipo y otras veces están por fuera. Lo más importante es tener en cuenta el número de antenas que posee el modelo que quieras comprar pues son proporcionales al buen funcionamiento de éste, es decir, un adaptador con dos antenas será más rápido y eficiente que uno que solo tenga una.

De igual manera, las antenas externas suelen ser mejores a la hora de captar señal y pueden ajustarse en diferentes ángulos, así que son bastante convenientes si te encuentras muy lejos del router. En algunos casos pueden retirarse y ser reemplazadas, pero esto implicaría un gasto adicional.

Tamaño

Una de las prioridades de muchas personas a la hora de comprar un adaptador de Internet es el tamaño: cuanto más pequeño sea mucho mejor. Los adaptadores modernos y más funcionales tiene tamaños compactos y prácticos. Sin embargo, sus dimensiones no son mini, como es el caso del Archer T4U de TP-Link o de los modelos con antenas de SUMGOTT y ANEWISH.

La funcionalidad y la practicidad pueden encontrarse en un mismo dispositivo, pero no será en dimensiones mini, pues un tamaño demasiado pequeño podría sacrificarse la utilidad.

Conectividad

El último aspecto a tener en cuenta antes de comprar un adaptador es la conectividad. Como has podido ver, hay dispositivos que funcionan con doble banda y pueden conectarse tanto en 2,4 y 5,0 GHz, pero no todos tienen esta facilidad.

Los adaptadores WiFi más básicos y económicos suelen ser compatibles con WiFi N, es decir, 2,4 GHz y trabajan con puertos USB 2.0, mientras que los de mayor precio soportan también WiFi AC y pueden aprovechar el mayor ancho de banda del conector USB 3.0.

Si no tomas en cuenta este aspecto podrías comprar un adaptador que no te permita disfrutar completamente de toda la potencia del router, por ejemplo, si en casa tienes un router doble banda que emite ambas frecuencias pero el adaptador solo funciona para WiFi N (2,4GHz) no aprovecharías las dos frecuencias, así que la velocidad del internet será bastante reducida.

¿Cuál es el precio de un adaptador WiFi USB?

Los precios de los adaptadores WiFi Tp-Link, NETGEAR, SUMGOTT y ANEWISH que te presentamos en este artículo no supera los 55 euros y puedes conseguirlos en cualquier tienda especializada en electrónica, papelería o en un supermercado grande, sin embargo, en internet puedes encontrar precios más bajos.

En Amazon los precios más bajos para la marca Tp-Link van desde 8,95 -9,90 euros hasta 49,90 euros, mientras que los modelos con antenas de SUMGOTT y ANEWISH varían entre los 19,00 y 20,00 euros. Desde luego, si aprovechas un día de oferta y descuentos tu compra puede resultar aún más económica en esta página web.

¿Qué adaptador WiFi USB es el mejor?

Tomando en cuenta la conectividad del adaptador, la practicidad asociada a su tamaño y la velocidad de transferencia de datos, consideramos que el Archer T4U de Tp-Link es el número uno de nuestra lista de mejores adaptadores WiFi USB del 2019.

El Archer T4U se conecta a cualquier dispositivo por medio de un puerto USB 3.0, y alcanza velocidades de 1300 (867+400) Mbps con 802.11ac, así que es perfecto para el hogar, ya que te permitirá jugar en línea, ver películas y hacer videoconferencias sin problema.

No es uno de los dispositivos más pequeños que puedas conseguir en el mercado, pero sí es discreto, y no cuenta con antenas externas, así que es fácil de trasladar fuera de casa si así lo deseas.